martes, 14 de julio de 2015

La importancia de viajar a contramarcha

Queremos a nuestros peques mas que a nuestra vida y lógicamente no queremos que les pase nada malo. A veces, evitar desgracias o minimizar las consecuencias puede ser muy sencillo y mas teniendo en cuenta el uso habitual que hacemos del coche y que no hace falta que sea un accidente grave para tener graves consecuencias para ellos.

Nuestra experiencia
En nuestro caso, cuando nació Miguel, no quisimos comprar el maxicosi y preferimos comprar una silla 0+/1 para el coche, que le sirviera desde recién nacido hasta los 18kg.
Estuvimos mirándolas en varias tiendas y pero donde mejor nos informaron fue en MimaBebés, que nos explicaron que lo mas seguro es hacerlos viajar a contramarcha.
Como creíamos que no teníamos sistema Isofix en el coche, nos decantamos por una silla Britax First Class, que va enganchada con cinturones y por supuesto, puede llevarse a contramarcha hasta los 13 kilos.
Al principio siempre iba con Miguel en la parte de atrás, pero con el tiempo me pasé al asiento de delante y el ni se mareaba ni se aburría ni le pasaba nada. Además, gracias a un espejo le llevábamos controlado y el nos veía también ;-)


Antes de nacer Olivia empezamos a ver sillas con la idea de que Olivia heredara la Britax y Miguel pasase a una de un grupo superior y a contramarcha también. Ahí ya habíamos descubierto que sí teníamos Isofix en el coche y Luisfer (de MimaBebés) nos recomendó la Askid Minikid que es del grupo 1/2 y cubre de los 9 a los 25kg. Se puede poner tanto con isofix como con cinturones y vale para contramarcha y hacia sentido de la marcha.

Como Miguel no llegó a superar los 13 kilos, pudimos seguir llevándole a contramarcha hasta el cambio de silla y a día de hoy, ambos van a contramarcha.
Lógicamente, con Olivia no me pude poner detrás con ellos, pero tampoco ha llegado a marearse nunca y con otro espejo colocado estratégicamente la tenemos vigilada también.


Nuestra experiencia es que no hay ningún inconveniente en llevarlos a contramarcha. Miguel, con 3 años y 97 cm de altura, va perfectamente a contramarcha. Lleva las piernas flexionadas, pero nosotros, sentados, también las llevamos, no? Si el viaje es largo, solemos parar cada dos horas para estirar las piernas y el nunca se ha quejado porque vaya incómodo. Su queja es que no quiere llevar los arneses pero eso no es negociable ;-).
Normalmente van con alguna peli puesta en el iPad, así que no tenemos problemas de aburrimiento, aunque yo creo que en eso no influye la posición de la silla.

Pero ¿porqué llevarlos a contramarcha?

Esa es una pregunta que nos hacen mucho nuestros amigos y familiares cuando ven las sillas y se sorprenden porque los niños siguen viajando a contramarcha. 
Consideran que sobretodo Miguel, es demasiado mayor para ir así y según algunos, van muy incómodos, se aburren, se marean, no se les ve bien y si tenemos un accidente se partirán las piernas....(hace poco supe de un caso en que el peque de 2 años y medio de unos amigos se partió ambas piernas pero yendo a favor de marcha al empotrarse contra el asiento del copiloto...y sin embargo no existen estadísticas de partírselas yendo a contramarcha...)
La mayoría son mitos y por nuestra experiencia contada anteriormente, los niños no van a tener un trauma.
Para los que quieran leer tener mas información sobre estos mitos, tienen este enlace

Llevarlos a contramarcha es mas seguro para ellos porque:

- Las lesiones mas frecuentes en menores de 2 años son en el cuello, en los menores de 2-4 años en la cabeza y en los menores de 4-10 años en el abdomen. Que el cuello y la cabeza sean las partes mas vulnerables se debe a que la proporción de la cabeza con respecto al cuerpo en un menor es del 20%, mientras que en un adulto es del 6%, tal y como nos muestra el gráfico.
Además, el cuello del pequeño es muy corto y la zona pectoral y abdominal excesivamente grande en comparación con el adulto. Así que si queremos conseguir una protección eficaz, nuestra silla de auto deberá proteger las partes más frágiles de nuestro hijo: cabeza, el cuello y órganos internos.



- La energía generada en un impacto: 1 kg de peso a 50 kms/h, en caso de frenazo brusco se convierte en 32. Es decir, la cabeza de un bebé de 6 meses que puede pesar alrededor de 2 kilos, en un frenazo a 50 kms/h aumenta su peso hasta los 60kg en una silla colocada a favor de la marcha. Imaginaos lo que supondría viajando a 120 km/h!!
Como el cuerpo del bebé está sujeto por los arneses, su cabeza es lanzada hacia delante con una fuerza que el cuello es incapaz de soportar. Es lo que comúnmente conocemos como "latigazo cervical" pero en caso de bebés y menores causa graves lesiones e incluso la muerte.

- Este mismo caso, con una silla colocada a contramarcha, no causa lesiones ya que el cuerpo, cuello y cabeza están alineados sobre el respaldo de la silla y la fuerza del impacto es absorbida por la silla, salvaguardando las partes mas frágiles y reduciendo la presión en tórax y abdomen.

Con este vídeo del Consejo Noruego para la Seguridad Vial queda mas que claro como actúa la inercia en el cuerpo del niño ante un choque, tanto si viaja a favor de marcha como a contramarcha.



Viendo todo esto, seguimos pensando que hacemos lo mejor por su seguridad y que intentaremos llevarlos a contramarcha el máximo tiempo que nos sea posible, porque muchas veces no es tanto la silla que tengamos, como el sentido en el que los llevemos.
No nos cuesta nada y podemos evitar muchísimo. 

Recordemos que la DGT, hace unos meses, comenzó a recomendar el uso de este sistema hasta los 4 años como mínimo y lo que es mas importante, siempre que la estatura lo permita (OJO, no el PESO)

Para terminar, comparto con vosotros un caso que me conmocionó muchísimo: el de Gabriel el vikingo, un ángel que ya no está con nosotros pero que sus papás se encargan de recordar y comparten el testimonio de lo ocurrido:


Para una información mas detallada hay muchas páginas que además de explicar el tema en profundidad, también entran en valoraciones técnicas sobre los distintos modelos de sillas.

Algunos ejemplos:
Blog con un análisis espectacular
La silla que cuida
Acontramarcha

Nosotros lo tenemos claro: a contramarcha hasta que se pueda!! 
Aunque creemos que los accidentes solo les ocurren a otros y no a nosotros, mas vale prevenir que lamentar. 

¡¡Qué menos por lo que mas queremos del mundo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario