lunes, 12 de agosto de 2013

¿Hay que marcar limites a los abuelos?

Hoy estoy un poco desesperada porque no se como actuar.

Mi pequeña familia y yo vivimos a 200 metros de mis padres y a mi esto me está desquiciando. 
Cuando compré el piso no le di importancia al hecho de vivir tan cerca y eso que varias personas me avisaron que la familia cuanto mas lejos mejor. Pero para mi era mas importante estar bien comunicada con el transporte público y bueno, si estábamos cerca mejor, por si acaso nos necesitábamos.... craso error.

Yo soy una persona bastante independiente, me gusta hacer mis planes sobre la marcha y adoro estar tranquila en casa con mis cosas y mis chicos... 
Antes de que naciera el niño ya eran pesados, había que pasar a verlos al menos una vez por semana y una llamada cada 2 o 3 días, sino tocaba puyita. 

El trato con mis suegros sin embargo es completamente distinto. Nos llamamos pero cuando surge, puede ser 2 veces en una semana o nada en 3 semanas... Viven a media hora en coche de nosotros pero eso no nos impide vernos habitualmente, pero sin agobios.

El problema para mi viene a partir de nacer el niño. Yo entiendo que están todos como locos con el y sobretodo porque es el primer nieto por ambas partes. Mis suegros al principio venían 1 vez en semana, luego ya han adaptado las visitas a la rutina de cada uno.
Mis padres sin embargo son todo lo contrario... mi madre levanta al peque y lo lleva a la guarde todos los días. Podríamos llevarle nosotros a la guardería, pero fue algo que pensamos que vendría muy bien porque era una manera de que pasara tiempo con el niño y así no nos agobiaría tanto en nuestro "tiempo libre". Sin embargo es la que mas se queja que no ve al niño... yo aún no le encuentro explicación...
Mi padre pasa las tardes que le apetece por casa y se está un rato con el peque y conmigo hasta que llega mi marido, cosa que me parece fenomenal.

Pues aun así no es suficiente, todos los fines de semana nos tenemos que ver... o se vienen de compras, o salen a dar un paseo y pasan por casa (no se plantean si es un mal momento) y no se te ocurra recibirles con mala cara porque se monta el pollo. Tampoco se puede desconectar el teléfono (aunque necesites una siesta o que no despierten al niño) ni estar ilocalizable porque lo primero que se piensan es que ha pasado algo y estamos en el hospital.
Si nos vamos de finde y volvemos el domingo por la tarde, se pasan a hacer una visita... da igual que tengas que deshacer maletas, poner alguna lavadora y preparar la comida del día siguiente....
Si les comentas que no es buen momento o que tenemos otro plan o lo que sea, ya empiezan a recriminar que no han visto al niño.

Invitan a comer los domingos cada 2x3, yo creo que para ver si consiguen establecer una rutina y ya no se como decirles que no (solo vamos algunas veces). No es suficiente justificación que el peque no duerme la siesta porque está sobreexcitado, que no puede dormir en una cama porque se tira y que no es buena idea dormirle en brazos porque desde que tiene 4 meses se duerme solo según le tumbas en la cuna (sin embargo,cuando hay abuelos por medio eso nunca ocurre). Decirles que prefiero comer en mi casa y echarme la siesta en mi sofá tampoco es suficiente razón.... 
He probado a invitarlos yo (que me viene mejor por el peque) pero no les viene bien, no quieren que andemos cocinando y ser una molestia... 

Mi marido ve al niño entre semana como mucho 2 horas por las tardes por el trabajo y hay días que ni le ve... y he intentando transmitir que necesitamos tiempo para estar en familia, relajarnos, disfrutar de nuestro hijo y ayudar en su aprendizaje pero es imposiiiiiible. Tengo la sensación de tener que estar siempre programando mi tiempo, dando explicaciones y justificándome cuando declino una visita/invitación.

Desde siempre han sido extremadamente protectores y controladores conmigo y ahora, aunque en otro plan, lo son también del niño. 
Se que parte de todo lo que está pasando es culpa mía, por no haber hablado claro antes pero me da mucha pena hacerles daño porque se que no se toman bien las cosas y han llegado a decirme que esto es cosa de mi marido, que yo no soy así.... y si, soy así, necesito mi espacio, mi tiempo y mi independencia. Los quiero muchísimo y valoro las muchas de las cosas que hacen por nosotros y su cariño pero las cosas no pueden seguir así.

Ya no se como llevar esto porque me está creando muchísima ansiedad, cambios de humor...y aunque mi marido intenta quitar hierro al asunto y pasar del tema, se que es algo que también le afecta.

No se si estoy magnificando las cosas y debería cambiar el chip y pasar.... o poner el piso en venta y mudarnos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario